Usted está aquí: 

-

-

Un centenar de estudiantes de Basque Culinary Center descubren los enclaves y protagonistas de la gastronomía riojana  

Un centenar de estudiantes de Basque Culinary Center descubren los enclaves y protagonistas de la gastronomía riojana  

Durante tres días, los estudiantes de segundo curso del BCC, conocieron los productos riojanos y mantuvieron encuentros con cocineros, productores y personalidades de la cultura gastronómica y enológica de La Rioja. 

02-04-2024

Un centenar de estudiantes de segundo curso de Basque Culinary Center (BCC), acompañados por ocho profesores visitaron durante la última semana de marzo La Rioja con el fin de conocer el uso de los productos riojanos en la cocina, así como la riqueza agroalimentaria y gastronómica de la Comunidad Autónoma. 

EL RECORRIDO DE LOS ESTUDIANTES DEL BCC, EN IMÁGENES

Esta visita se enmarca en el programa de colaboración que desarrollan la Facultad de Ciencias Gastronómicas y el Gobierno de La Rioja y que este año incluyó también la celebración de una jornada de La Rioja en el centro donostiarra el pasado mes de febrero, con la presencia de los cocineros riojanos Ignacio Echapresto, Juan Carlos Ferrando y Aitor Esnal. En total, y desde 2011-2012 –primer curso académico del centro- han visitado La Rioja más de un millar de alumnos de BCC para conocer la industria agroalimentaria, el sector agrario, el territorio, el paisaje, los productos, la hostelería y la restauración, entre otros aspectos.

Esta actividad está vinculada a la campaña de promoción agroalimentaria #productoriojano, lo vas a querer con la que se pretende proyectar la excelencia del origen riojano como tierra singular, vinculada no solo a la calidad del producto agroalimentario y de la gastronomía riojana, sino también a su territorio, pueblos, paisaje, patrimonio cultural e histórico y a todos aquellos atributos que definen a La Rioja y que aportan personalidad a la región desde los pilares de producto, territorio, gastronomía y personas.

El programa de la visita de los alumnos de BCC a La Rioja incluyó acciones relacionadas con la gastronomía y los productos riojanos, como la visita a diversas explotaciones y empresas agroalimentarias, y reuniones con cocineros de la región, con el fin de que conozcan en profundidad los productos de La Rioja, su proceso de cultivo y elaboración, y su uso en la cocina.

En concreto, el lunes 25 de marzo, en su primera jornada en La Rioja, los estudiantes viajaron a Haro para mantener un encuentro con nuevo embajador de La Rioja en el ámbito gastronómico, Miguel Caño (Nublo *), y con Jade Gross, viticultora y elaboradora de vinos, que les explicó su peculiar proyecto. Además, asitieron a una charla sobre el Barrio de la Estación en Bodegas Bilbaínas, recorrieron el barrio, visitaron los winebar de las bodegas y conocieron de primera mano la experiencia de bodegas Muga, en particular su tonelería. Por la tarde, visitaron Ezcaray para reunirse con el cocinero Francis Paniego (Portal del Echaurren**, Marqués de Riscal* e Ibaya*) y el sumiller Chefe Paniego (Portal del Echaurren**) en La Arboleda, el restaurante para eventos de los dos hermanos. 

Al día siguiente, se desplazaron al valle de Ocón para conocer el encinar de Luis Gil, donde está ubicada su explotación ecológica de porcino, en plena Reserva de la Biosfera. Posteriormente, el cocinero Blas Sos (La Alameda), en Pipaona de Ocón, habló a los alumnos de la cocina con productos de kilómetro 0, y la tradicional elaboración del cochinillo para después, reunirse en Calahorra con Ventura Martínez (Chef Nino, Delicatto), con quien participaron en un taller de procesado de verduras, como seña de identidad de la gastronomía riojana. Por la tarde, fue el momento de visitar la bodega institucional de La Grajera y las calles Laurel y San Juan.

El viaje de los estudiantes del Basque Culinary Center finalizó el miércoles 27, con una visita por el Mercado de Abastos de Logroño y por las vinotecas y tiendas especializadas del casco antiguo.

El Basque Culinary Center, ubicado en San Sebastián, fue pionero en Europa desde su nacimiento en 2011 en impartir estudios universitarios oficiales relacionados con la gastronomía y cuenta con una clara vocación internacional, ya que el 25 por ciento de los alumnos son extranjeros. En este centro de referencia internacional, conformado por la Facultad de Ciencias Gastronómicas y por BCC Innovation –Centro Tecnológico en Gastronomía-, se imparten áreas de conocimiento relacionadas con técnicas culinarias, productos y materias primas, sala y servicio, enología, sumillería, gestión de bodegas, nutrición y dietética, físico-química alimentaria, psicología, estadística, gestión de empresas y cultura gastronómica, entre otras.