Chorizo Riojano
La Indicación Geográfica Protegida Chorizo Riojano ampara el chorizo en forma de sarta o herradura cilíndrica de categoría extra elaborado en La Rioja.
La Indicación Geográfica Protegida Chorizo Riojano ampara el chorizo en forma de sarta o herradura cilíndrica de categoría extra elaborado en La Rioja en instalaciones que controlan el proceso de elaboración, maduración y secado, así como la calidad y manipulación de las materias primas.
El Chorizo Riojano, que a veces presenta un toque ligeramente picante, está compuesto de carne y tocino de gran calidad, picados correctamente y mezclados y amasados con pimentón Extra 100%, sal y ajo, y embutidos en tripas de animales de abasto y curado.
La combinación de las materias primas y el tradicional método de elaboración transmitido de generación en generación otorgan al Chorizo Riojano unas características peculiares. De consistencia firme y compacta, presenta un aroma equilibrado e intenso en el que domina el pimentón y las notas de ajo; una textura agradable al paladar, y un sabor intenso, persistente y picante en ocasiones.
Aunque este indicativo de calidad ampara la producción de chorizo en toda La Rioja, la mayor parte de las empresas cárnicas está ubicada en las zonas de Nájera, Baños de Río Tobía, Santo Domingo de la Calzada, Logroño y Valle del Iregua.
Propiedades saludables
Adecuado en dietas hipercalóricas o en grandes esfuerzos físicos. Sus proteínas, de gran valor biológico, aportan mucha energía.