Champiñón y Setas de La Rioja: diez propiedades medicinales probadas
Los extractos presentes en estos alimentos hacen que sus beneficios para la salud vayan mucho más allá de un escaso aporte graso.
Con un contenido en agua de hasta el 90% y entre 20 y 30 kilocalorías por cada 100 gramos, los hongos amparados bajo la marca Champiñón y Setas de La Rioja forman una parte fundamental de cualquier dieta saludable. Sin embargo, los extractos presentes en estos alimentos hacen que sus beneficios para la salud vayan mucho más allá de un escaso aporte graso.
En el Centro Tecnológico de Investigación del Champiñón (CTICH) llevan más de una década investigando sobre cómo pueden los componentes de los hongos ayudar en la prevención y el tratamiento de múltiples enfermedades, y un pequeño informe disponible en su web recopila algunas de estas cualidades saludables del Champiñón y Setas de La Rioja.
De acuerdo con este documento, los alimentos amparados por esta marca de calidad:
Son antioxidantes: En el CTICH se ha determinado la actividad antioxidante de 10 especies de hongos cuyo cultivo se había hecho con sustratos propios de La Rioja. Los resultados obtenidos demuestran que hongos como el champiñón, la seta de chopo, la seta de ostra y la seta de olmo poseen elevada capacidad antioxidante y alta concentración de fenoles, uno de los compuestos responsables del poder antioxidante en los hongos (también lo son el selenio, los fenoles, la ergotioneína, los tocoferoles y los carotenoides).
Tienen propiedades antitumorales: El informe del CTICH señala que se ha demostrado que los polisacáridos que contiene el champiñón pueden evitar la oncogénesis, por su actividad antitumoral directa contra varios tumores y además previenen la metástasis del tumor.
Previenen la obesidad y tienen efecto antihiperlipemiante: El champiñón reduce tanto la concentración plasmática de triglicéridos en sangre como el nivel de glucosa en dietas hipercolesterolémicas. Además, el género Pleurotus puede prevenir la ganancia de peso y la hiperlipidemia. A shiitake también se le atribuyen efectos beneficiosos en relación a la obesidad, ya que puede contribuir a disminuir el nivel de lípidos en plasma y prevenir el aumento de peso corporal.
Reducen el nivel del colesterol: Los hongos y sus extractos son ricos en derivados del ergosterol, beta-glucanos e inhibidores de la enzima HMGCoA reductasa. Destaca el género Pleurotus por su efecto potencialmente regulador del metabolismo del colesterol, y en el caso del champiñón, su actividad reductora de colesterol se ha descrito en numerosos trabajos.
Actúan como antidiabéticos: Varios estudios concluyen que los hongos son el alimento ideal para prevenir la hiperglucemia por su alto contenido en fibra y proteína y por los compuestos bioactivos que poseen como polisacáridos y lectinas. Ensayos experimentales con especies del género Pleurotus muestran muy buenos resultados en cuanto a la actividad hipoglicémica de estos hongos.
Tienen actividad antihipertensiva: Especies del género Pleurotus tienen actividad antihipertensiva a través de la inhibición de la enzima convertidora de angiotensina (ACE), lo que permite una mejor regulación de la presión sanguínea.
Protegen el hígado: Se ha comprobado que algunos compuestos bioactivos de los hongos pueden reparar el daño causado en el hígado por toxinas, protegerlo frente a agentes tóxicos, regenerar los hepatocitos dañados, reducir la inflamación, etc. La actividad hepaprotectora del género Pleurotus se ha demostrado en algunos estudios con seta de ostra, en los que se ha confirmado el efecto protector frente al daño hepático.
Pueden ser antialérgicos: Los extractos de algunos hongos son capaces de estimular el sistema inmune, lo que podría ser interesante para el tratamiento de la alergia. El documento del CTICH concreta que el betaglucano aislado de Pleurotus ostreatus, Pleuran, ha sido objeto de estudio en relación a su actividad antialergénica. Se investigó la prevalencia de atopia en niños con infección recurrente del tracto respiratorio, yel tratamiento activo con Pleuran mostró un efecto antialérgico potencial.
Son antimicrobianos: Uno de los hongos más estudiados, en cuanto a sus propiedades antimicrobianas, es el shiitake. Extractos aislados de esta seta se muestran activos frente a algunas bacterias como Streptococcus spp., Actinomyces spp. y Lactobacillus spp. Los hongos del género Pleurotus y sus compuestos bioactivos también tienen una marcada actividad antimicrobiana.
Tienen capacidades antivirales: Algunos compuestos aislados del hongo shiitake, y un polisacárido denominado lentinano son capaces de inhibir en cierta medida el desarrollo del VIH. Cabe destacar la actividad antiviral del género Pleurotus, capaz de inhibir la entrada del virus de la hepatitis C a las células sanguíneas evitando su replicación.