
Patatas a la riojana: consejos para clavar la receta tradicional
Sigue estas recomendaciones generales y disfruta en casa de uno de los platos más típicos de La Rioja
Como ocurre con cualquier receta tradicional, las patatas a la riojana en cada casa se guisan de una manera. No hay, por supuesto, ninguna receta oficial ni perfecta, pero hemos intentado sintetizar algunas recomendaciones generales que serán muy útiles a los más novatos en la cocina.
Para la elaboración de estos consejos, recuperamos las pautas que nos dio en su día Olga Galilea, responsable del restaurante En Ascuas, uno de los clásicos del casco antiguo logroñés.
- Patata joven y cascada. Es imprescindible usar patatas tiernas, que no requieran una cocción excesiva, y cascarlas en trozos para que los más pequeños se deshagan y den espesor al plato.
- Chorizo fresco y un poco picante. Es este ingrediente el que permite ponerle al plato la coletilla de ‘a la riojana’, por lo que nunca debe descuidarse su calidad. Es recomendable que sea Chorizo Riojano fresco y un poquito picante. Antes de añadir las patatas, tiene que dorarse ligeramente y soltar su grasa para dar sabor al guiso.
- Sofrito y laurel, opcionales. En la mayoría de cocinas, antes de añadir los ingredientes más básicos se preparara un sofrito de cebolla, ajito y pimiento verde. Olga pica muy fina la cebolla y el pimiento lo parte en trozos irregulares con la mano. Sin embargo, se trata de un añadido opcional, igual que la hoja de laurel, tan clásica en algunas casas y de la que prescinden en el En Ascuas por considerar que quita protagonismo al resto de sabores.
- Sin pasarse de aceite. Por supuesto, usaremos siempre un aceite de oliva virgen extra, como el de la DOP Aceite de La Rioja. No es necesario abusar, porque el chorizo también suelta grasa. Con que cubra el fondo de la cazuela es suficiente, nunca más de media yema de aceite, según las medidas del En Ascuas.
- Pimentón espolvoreado. El pimentón tiene que ser de calidad, y combinar dulce y picante según el gusto de los comensales. Olga recomienda espolvorearlo con cuidado sobre las patatas y mantener el fuego bajo mientras se revuelven, para que no se queme y acabe amargando.
- El pimiento, nunca es mucho. Dice Olga, del restaurante En Ascuas, que con el pimiento choricero es casi imposible pecar de exceso en esta receta. Ella recomienda sacarles la carne una vez cocidos y volver a añadirla sin piel.
- Fuego fuerte. Una vez se ha añadido el agua, fría y hasta cubrir las patatas, el fuego tiene que estar fuerte durante unos 25 minutos, y con el puchero destapado.
- Reposo justo. Con 10 minutos para no quemarse la lengua es suficiente, las patatas a la riojana saben mejor recién hechas.
Fotografía: Restaurante En Ascuas
Otras Noticias
02/05/2024
Los grandes Riojas y seis estrellas Michelin, unidos en La Cata del Barrio de la Estación
09/04/2021
Ajo, piña, fresas... el origen de las frutas y verduras más comunes en nuestras despensas
05/11/2020
SOS-VINE: nematodos entomopatógenos y control sostenible de plagas y enfermedades en viña
04/09/2020
Las bodegas transforman ya los primeros tres millones de kilos de uva de la vendimia 2020
10/06/2020
Un cliente de un bar paga todas las cañas que no se había tomado durante el confinamiento
25/05/2020
Los bodegueros con más solera lanzan mensajes de esperanza sobre el vino tras la pandemia
08/05/2020
Los cocineros españoles se reinventan para sortear la crisis provocada por el coronavirus
05/06/2019
Nueva técnica de manejo de la vegetación del viñedo para retrasar la maduración de la uva
29/06/2018
Oidio Detection un proyecto para una aplicación sostenible de tratamientos fitosanitarios
20/06/2018
Oidio Detection un proyecto para una aplicación sostenible de tratamientos fitosanitarios
20/06/2018
La lista completa de los mejores restaurantes del mundo de 2018 según 50 Best Restaurants
06/06/2018
Una delegación del Club Enófilo de Chipre visita La Rioja para conocer la región vinícola
07/06/2017
Los Premios BEST OF al Turismo Vitivinícola abren plazo para la recepción de candidaturas