Usted está aquí: 

-

-

De las clases de un francés al liderazgo en España: curiosidades sobre el Champiñón de La Rioja

De las clases de un francés al liderazgo en España: curiosidades sobre el Champiñón de La Rioja

¿Cómo empezó a cultivarse el champiñón en La Rioja? ¿Sabías que todo comenzó en las bodegas donde se elaboraba vino? Te descubrimos algunos secretos de este producto para que puedas "lucirte" la próxima vez que compartas un 'champi' con tus amigos.

28-06-2021

El Champiñón de La Rioja es uno de los productos más tradicionales de nuestra región. Pero ¿sabías cómo comenzó a producirse? ¿Y cómo se ha convertido La Rioja en la principal productora española? Te contamos algunas curiosidades de este producto que desde 2006 cuenta con el distintivo de calidad Setas y Champiñones de La Rioja.

- Todo empezó con las clases de un francés. La historia del champiñón en La Rioja comienza en los años 30 del pasado siglo XX cuando un francés enseña a cultivar este producto al logroñés Salustiano Rioja, cuya familia fue la primera 'champiñonera' en la región.

- Del vino al champiñón. Los primeros intentos del cultivo en cuevas y sótanos de Logroño no tuvieron éxito, dado que los espacios se contaminaban sin que los productores consiguieran solventar este problema. A mediados de los 50 se encuentra la solución en las bodegas subterráneas de localidades riojabajeñas que habían dejado de usarse tras la apertura de las cooperativas vitivinícolas. Hasta municipios como Autol o Ausejo se trasladaron familias logroñesas, que ahora sí, comenzaron a cultivar con éxito el champiñón.

- El impulso de Pradejón. En Pradejón, el proceso fue distinto. Allí los hermanos Gil Merino, miembros de una emprendedora familia, compraron una botella de compost invadido de micelios fúngicos que habían visto en una publicidad y lo usaron en una bodega en desuso. Sus grandes resultados fueron el impulso definitivo a la prolífica industria del champiñón.

- A la cabeza en la producción en España. La Rioja es la primera región productora de champiñón en España, con unas 72.000 toneladas anuales, lo que supone el 55% del total del país y cerca de un 8% de la europea.

- Cada vez más 'fans' del champiñón. En España cada vez son más las personas que consumen de forma habitual el champiñón y no solo en ocasiones especiales. En concreto, la media de consumo anual por persona está en 1,7 kilos al año. Sin embargo, en otros países europeos este producto está más presente en el día a día de sus menús, lo que hace que su consumo per cápita en el continente sea casi el doble que el de los españoles, con 3 kilogramos.

¿Te han entrado ganas de unos champiñones? Aquí te dejamos nuestra colección de recetas para que puedas degustar el sabor de este Alimento de La Rioja en todas sus versiones.