El lloro, el desborre, el envero y otros momentos que marcan la evolución del viñedo
Estamos a punto de vivir una de las etapas más emocionantes del mundo del vino, la vendimia, pero antes de llegar hasta aquí, el viñedo ha experimentado grandes transformaciones.
El mundo del vino tiene su propia evolución y su propio lenguaje. Está repleto de términos, quizá desconocidos para muchos, que definen momentos y etapas muy significativas y emocionantes del viñedo. Lloro, desborre, cuajado...¿sabes qué significan y qué cambios entrañan en la vid?
- El lloro.- Tras el invierno, la viña despierta, la savia comienza a circular y fluye por los cortes de la poda. Su salida en forma de lágrima, el lloro, indica que comienza un nuevo ciclo de crecimiento.
- El desborre.- La vid recobra vida y en ella comienzan a hincharse pequeñas yemas, denominadas borras. Las escamas que las recubren se abren y aparece un botón con forma de algodón. Es el primer paso de la brotación y uno de los más importantes, porque en esa yema está toda la información cromosómica de la vid.
- Foliación.- En esta etapa del ciclo de crecimiento del viñedo, ya en primavera, brotan las hojas. Son los órganos más importantes de la planta ya que transforman la savia bruta en elaborada y son las encargadas de la transpiración, la respiración y la fotosíntesis de la vid.
- Cuajado.- Es el momento de la matemorfosis en la que las flores van transformándose en los granos que darán el fruto. Solo las flores polinizadas sufrirán esta transformación; las demás, las no polinizadas, desaparecerán de la vid.
- El envero.- Es uno de los momentos más espectaculares y también más importantes. La uva verde va transformando su piel, cambiando de color hasta adquirir tonos rojos y azulados en las variedades tintas y más amarillo en las blancas.
Fotos: Consejería de Agricultura y Ganadería, Mundo Rural, Territorio y Población del Gobierno de La Rioja.