
La final del XXIII Concurso de Pinchos de La Rioja se celebrará el 6 de mayo en Riojaforum
Durante el mes de abril, los participantes ofrecerán al público las creaciones gastronómicas con las que aspiran al Delantal de Oro
El próximo 6 de mayo, en Riojaforum tendrá lugar la gran final del XXIII edición del Concurso de Pinchos de La Rioja, el tradicional certamen que premia las mejores creaciones en miniatura de los bares y restaurantes de la región. Competirán por el Delantal de Oro, el máximo galardón, y por el resto de premios, que suman hasta 4.900 euros.
La mecánica del concurso, que acaba de cerrar el plazo de inscripción para participar, será similar a la de años anteriores. De esta forma, los establecimientos participantes deberán tener obligatoriamente el pincho a disposición del público durante, al menos, todos los fines de semana del mes de abril, un periodo en el que un primer jurado itinerante visitará cada local para evaluar y decidir los diez establecimientos que pasarán a la gran final. Será la organización del certamen quien comunicará oficialmente la selección final el 28 de abril.
Seguidamente, la fase definitiva se celebrará la mañana del martes, 6 de mayo, en Riojaforum. La gran final consistirá en una exhibición culinaria, abierta el público, en la que cada concursante deberá elaborar el pincho que en la fase previa le haya hecho merecedor de su condición de finalista. Todo ello ante un jurado de reconocido prestigio, en directo y en un tiempo de diez minutos.
Se repartirán tres premios principales: Delantal de Oro, Delantal de Plata y Delantal de Bronce, dotados con 1.700, 1.000 y 700 euros respectivamente. Además, se entregarán tres menciones: la del Pincho #productoriojano (elaborado con materia prima propia de La Rioja), el Pincho Inclusivo (basado en la tolerancia alimentaria por los ingredientes utilizados); y la reservada para el Pincho Popular, elegido por el público, dotadas con 500 euros cada una.
Uno de los objetivos del concurso es promover la participación del público en su recorrido por las diferentes barras de la región. Por ello, se dispondrán urnas en cada establecimiento donde se podrán depositar los cupones sellados tras la degustación de tres pinchos diferentes. Los participantes en la votación entrarán en el sorteo de cuatro cenas para dos personas.
Además, la organización entregará el ya tradicional galardón ‘Palillos de honor’ (aún no revelado), con el fin de homenajear a las personas que han trabajado en favor de los pinchos y la gastronomía en La Rioja.
Edición anterior
El Delantal de Oro de la anterior edición recayó en el pincho ‘¡Es la pera!’, de El Albergue de Calahorra; el Delantal de Plata, en el pincho ‘Lingote Riojano’, del bar Dulce Laurel, de Logroño; y el de Bronce para el bar Aromas de Rioja by Zenit, de Calahorra, por su pincho ‘¡Para chuparse las manitas!’.
Las menciones se repartieron de la siguiente forma: Pincho Tradicional para el pincho ‘Croquetas cremosas de Boletus’, del Bar Cueto de Santurde de Rioja; Pincho con #productoriojano para el bar Chandro, de Pradejón, por el pincho ‘Vieira fungi’; y Pincho Popular, elegido por el público, para el bar El Arca, de Logroño, con su pincho ‘Mustang Rioja’. El galardón ‘Palillos de Honor’ fue para el bar restaurante La Vega, de Rodezno.