
La DOP Peras de Rincón de Soto inicia su campaña con una previsión de cosecha de 21 millones de kilogramos
La recolección se ha iniciado con la variedad Blanquilla y a partir del 22 de agosto se comenzará a recoger pera Conferencia.
La Denominación de Origen Protegida Peras de Rincón de Soto ha iniciado su recolección y lo ha hecho con la variedad Blanquilla. La pera Conferencia empezará a recogerse el día 22 de agosto. La campaña se ha iniciado en La Rioja Baja, Arrúbal, Agoncillo, Logroño y Fuenmayor e irá llegando a todas las zonas de la denominación de forma progresiva. En el resto de La Rioja Media y en La Rioja Alta, los días de inicio de cosecha se decidirán según la evolución de los parámetros de maduración que se están controlando estos días desde los servicios técnicos de la D.O.P.
Desde el Consejo Regulador, destacan que la cosecha de este año va a ser muy buena en calidad y que se situará en torno a los 21 millones de kilos, según sus estimaciones. Resaltan que esta cantidad podría haber sido mayor por el excelente tamaño de las peras y el alto contenido en azúcar, de no haber sido por los episodios de pedrisco vividos en algunas zonas y por los daños sufridos por el fuego bacteriano. No obstante, ponen de relieve que una campaña como la de este año contribuirá a seguir creciendo en ventas, tal y como se consiguió con la campaña anterior, en la que se creció un 4,8% más.
Para esta campaña, la D.O.P. Peras de Rincón de Soto cuenta con 1.230 hectáreas acogidas. En el ámbito de las centrales comercializadoras, la denominación sigue contando con 19, lo que supone la casi totalidad del sector comercializador de La Rioja.
DOP desde 2002
Las peras de Rincón de Soto obtuvieron en 2002 el reconocimiento como Denominación de Origen Protegida (D.O.P.), convirtiéndose en las primeras peras de España en contar con esta distinción. La DOP, gestionada por su Consejo Regulador, garantiza la calidad y la procedencia de las peras de esta zona. Las Peras de Rincón de Soto se comercializan envasadas y etiquetadas con el distintivo “Peras de Rincón de Soto”. Este año la DOP Peras de Rincón de Soto ha vuelto a ser reconocida con el premio “Sabor del año 2025”.