Anguiano celebra el domingo 23 de noviembre el XXVI Festival de la Alubia
Los visitantes podrán disfrutar de una marcha senderista, mercado de artesanía y la tradicional degustación de Alubias de Anguiano.
Este domingo, 23 de noviembre, Anguiano celebra una de sus fiestas más emblemáticas: el XXVI Festival de la Alubia, que tiene lugar cada tercer domingo de este mes. Una jornada en la que habrá senderismo, mercado de artesanía y degustaciones, organizada por la Asociación de Cultivadores de la Alubia de Anguiano y la Asociación Cultural Aidillo, con la colaboración de distintas entidades locales y regionales.
El evento, que tuvo que suspenderse el año pasado por la escasez de la cosecha, comenzará temprano, a las 9.00 horas, con una marcha senderista en el entorno de Anguiano. Las personas interesadas en participar tendrán que inscribirse previamente en RockTheSport (precio: 4€, plazas limitadas).
A las 11 h se abrirá el tradicional mercado de artesanía en el que el público podrá conocer y adquirir diversos productos locales, además de las protagonistas del día, las Alubias de Anguiano.
La jornada, en la que habrá actividades para toda la familia se cerrará rindiendo homenaje a este producto, con una degustación popular de Alubias de Anguiano, una legumbre que conquista paladares y que cada año congrega a numeroso público en el municipio.
CULTIVO TRADICIONAL
Más allá del evento festivo, la Alubia de Anguiano es reconocida por sus características singulares: un grano de tamaño medio, piel fina, alta capacidad de absorción de agua y una textura suave y mantecosa en boca.
Su cultivo, tradicional y fuertemente ligado al paisaje montañoso del municipio, demuestra el compromiso del territorio con la calidad y la autenticidad.
