
Cerca de 30 empresas riojanas participan del 7 al 10 de abril en el 38º Salón Gourmets
El 9 de abril se celebra el III Master Pinchos Gourmets donde ocho cocineros de toda España tendrán que elaborar en directo pinchos utilizando al menos en uno de sus ingredientes alguna de las DOP o IGP de #productoriojano
La Rioja vuelve a acudir al Salón Gourmets representada por cerca de 30 empresas agroalimentarias que promocionarán una selección de productos de alta gama procedentes de la industria conservera, vitivinícola, cárnica, láctea, oleícola y también del sector multiproducto. En la 38ª edición de esta cita profesional, que acoge del 7 al 11 de abril IFEMA Madrid, el Gobierno de La Rioja y Grupo Gourmets organizan por tercer año consecutivo el Master Pinchos Gourmets donde las marcas de calidad del #productoriojano serán protagonistas.
La Consejería de Agricultura, Ganadería, Mundo Rural y Medio Ambiente, promueve la participación de 16 empresas agroalimentarias en un estand que agrupa los expositores de Conservas Virto, Serrano, Juker y Emperatriz; Embutidos Luis Gil y Domingo Ortiz Moreno; Bodegas y Viñedos Luis Sáenz y Castillo de Mendoza; las almazaras Riojana y Hejul; Nuchar-Foncasal, Petricor Alimentarias, Rioverde Group, Bacalaos Alejandra, Pafritas y Kankel Cacao.
En el espacio institucional, que ocupa 276 metros en el Pabellón 3 del Salón Gourmets, también se habilitará un túnel de ‘Aceite de La Rioja’ donde se expondrán para su cata y degustación 15 de los mejores aceites la región.
Además, otras 12 empresas asisten al salón a título individual: Kel Grupo Alimentario, Celebona 1960, Conservas La Fragua, Lácteos Martínez, Embutidos Alejandro, Bodegas Lan, Fincas Azabache, Bodegas Manzanos, Bodegas Félix Solís, Bodegas Roda y Ramón Bilbao (Zamora Wines) y Azpilicueta.
El presupuesto destinado a la participación agrupada en de referencia para el sector agroalimentario de alta gama asciende a 185.948,7 euros.
A lo largo de cuatro días, el Salón Gourmets reunirá 2.100 expositores que ofrecerán más de 55.000 productos exclusivos llegados de todos los puntos del planeta, dispuestos a sorprender a los más de 100.000 visitantes profesionales que se prevé que asistan.
En el marco de la estrategia promocional y de internacionalización del producto agroalimentario, el Ejecutivo regional ha incrementado en un 9% de la partida dirigida durante este 2025 para acompañar la presencia de las empresas y asociaciones en ferias sectoriales de carácter profesional. Así, en febrero ya acompañó a las empresas vitivinícolas a la Barcelona Wine Week, y en marzo a la feria ProWein en Düsseldorf.
III Máster Nacional de Pinchos con #productoriojano
Por otro lado, el Gobierno de La Rioja, a través de La Rioja Turismo, promueve por tercer año consecutivo el Master Nacional de Pinchos con #productoriojano que se celebrará el próximo 9 de abril en el Auditorio Gourmets (Pabellón 8 F50).
Este evento reunirá a ocho cocineros de toda España que tendrán que elaborar en directo pinchos utilizando al menos en uno de sus ingredientes alguna de las DOP o IGP de La Rioja. También podrán recurrir al Champiñón y Seta de La Rioja y a las verduras riojanas (borraja, cardo, alcachofa, espárrago y acelga).
El jurado estará formado por el pastelero y Premio Nacional de Gastronomía, Juan Ángel Rodrigálvarez; el crítico gastronómico, Luis Cepeda; la chef de La Taberna Errante, Elena Vega; la chef y propietaria del restaurante Don Giovanni, Andrea Paolo Tumbarello; la chef y asesora gastronómica Rita Sánchez; y el director de la Escuela de Hostelería y Turismo de La Rioja ubicada en Santo Domingo de la Calzada (CIPFP Camino de Santiago), Abencio Millán.
Además, está prevista una breve presentación de productos de La Rioja y una degustación de ajo blanco de coliflor, gel de pimiento y sal de anchoas ahumadas, roast-beef de vaca avileña, queso camerano y setas de La Rioja, alubias de Anguiano, chorizo riojano y bizcocho de nueces, peras y ciruelas, todo ello a cargo de la escuela de Hostelería de Santo Domingo de la Calzada.
El III Máster Nacional de Pinchos repartirá 3.200 euros en premios y todos ellos irán acompañados por un lote de #productoriojano. El primer clasificado recibirá 1.500 euros; el segundo, 700 euros, y el tercero, 500 euros. Además, se entregará un premio especial de 500 euros a la creación mejor maridado con vinos de La Rioja.
Este concurso se incluye en la campaña de promoción agroalimentaria #productoriojano, lo vas a querer, basada en cuatro pilares: producto, gastronomía, territorio y personas. Con esta acción se quiere impulsar la comercialización de los alimentos de La Rioja en las cocinas de bares y restaurantes de toda España.
Participantes:
- Rocío Maya Díaz, deFuentes de León (Badajoz) con Buñuelos de callos de Bacalao.
- Ion Estivariz, deLagrán (Álava) con La finca.
- Enrique Fernández,de Nájera (La Rioja)con ‘El danzador’.
- Mila Apellániz Ubierna, de Torrelodones (Madrid) con ‘De rechupete’.
- Víctor Duque Solís, de San Vicente del Raspeig (Alicante) con Bacalao con Pil Pil de chorizo y pimiento riojano.
- Esteban Alegría Royo, de Calahorra (La Rioja) con Timbal de Boletus.
- Millán Avellaneda Pérez,de Logroño (La Rioja) con Ofrenda.
- Kevin Díaz Perdomo, de Santander (Cantabria) con Patatas a la riojana.